BDO. British Darts Organisation. Historia -1-

La Organización de Dardos Británicos (British Darts Organization), o la BDO, para abreviar, es una Organización de dardos fundado el 7 de enero de 1973 por Olly Croft, Orden del Imperio Británico. La BDO es miembro fundador de la Federación Mundial de Dardos que se formó en 1976. La BDO está formado por 66 miembros de los condados de Gran Bretaña y organiza torneos para aficionados y profesionales.

La BDO estableció las reglas que rigen el juego de dardos, como la distancia de la línea de lanzamiento (2.37m / 7 pies 9 ¼ pulgadas) y la altura y las dimensiones de la diana. La BDO organizó el primer Campeonato Mundial de Dardos Profesional en 1978, conocido por muchos años como The Embassy – debido a su patrocinio por parte de Imperial Tobacco. En la actualidad se conoce como el Campeonato Mundial de Dardos Profesionales Lakeside – ó Lakeside, para abreviar.

 División en los Dardos

Después de que el Campeonato Mundial de Dardos comenzó, verlo televisado se hizo más frecuente con muchos torneos importantes que aparecen en ITV y BBC. Pero en 1988, los dardos habían perdido muchos de sus patrocinadores y sólo quedó el Campeonato del Mundo en la televisión. Algunos jugadores se sintieron frustrados por la falta de oportunidades para ganarse la vida profesionalmente. Un grupo de 16 jugadores (incluyendo todos los Campeones Mundiales anteriores que todavía estaban activos en el juego) creó el Consejo Mundial de Dardos (WDC), más tarde la Corporación Dardos Profesional (PDC) a finales de 1992.

Ellos querían nombrar un Relaciones Públicas para mejorar la imagen del juego. El Campeonato del Mundo de 1993 Embassy fue la última vez que todos los jugadores jugaron en un concurso unificado como una batalla entre los jugadores y la BDO que daría lugar a una escisión controversial en el juego.

Desde la división

La existencia de dos Campeonatos del Mundo desde 1994 sigue dando lugar a debate entre los seguidores de los dardos de qué torneo es el más prestigioso. Ha habido dos cara a cara con los partidos entre los campeones reinantes de las dos organizaciones. El desafío, que tuvo lugar en 1999 y 2004, no fueron reconocidos oficialmente como partidos Campeón indiscutible. En sus respectivos partidos, los campeones BDO Raymond van Barneveld y Andy Fordham fueron derrotados por el campeón PDC, Phil Taylor .

La BDO sufrió un duro golpe cuando el gobierno británico prohibió a las empresas tabacaleras patrocinar eventos deportivos en 2003, lo que significa que perdió el apoyo financiero de Embassy, que había apoyado a los Campeonatos del Mundo desde su creación. Los propietarios de la sede del torneo, Lakeside han intervenido para patrocinar el evento desde 2004.

La BDO han seguido apoyando a los jugadores desde la base ya que la “división”, ya que ha habido varios jugadores de alto perfil que se han hecho un nombre con la BDO para luego unirse a la PDC. La PDC ha incluido varios ex campeones del mundo BDO; John Part , Richie Burnett , Steve Beaton , Raymond van Barneveld y Jelle Klaasen .

La carrera de Barneveld en la BDO ayudó a impulsar la popularidad de este deporte en su país de origen, Países Bajos. Lsa emisora holandesa SBS6 ha transmitido el Campeonato del Mundo desde 1998 y ahora muestra dos grandes torneos de BDO, la Liga Internacional de Dardos y Trofeo Mundial de Dardos. Posteriormente, la popularidad de este deporte ha contribuido posiblemente a producir más jugadores estrella holandeses; entre ellos el Campeón del Mundo de 2006, Jelle Klaasen y el Campeón del Mundo de 2006, Michael van Gerwen que ambos se sumaron a la PDC después de los Campeonatos del Mundo de 2007. Un mes más tarde, el durante mucho tiempo jugador BDO Mervyn King (quien una vez afirmó que no volvería a jugar para la PDC) también siguió mostrando la continua lucha por el dominio entre las Organizaciones.

Éxodo de Jugadores

En los últimos años, más y más jugadores han pasado de la BDO a la PDC. El cuatro veces Campeón del Mundo Raymond van Barneveld fue el cambio de más alto perfil; y el ganador en 2006 y 2007 del Winmau World Masters,  Michael van Gerwen y Robert Thornton cambiaron sin la defensa de sus títulos. Muy pocos jugadores se han trasladado hacia otro lado.

Cuando la PDC se formó en 1992, tenía 16 jugadores. Ahora ha crecido a más de 400, con numerosos jugadores de renombre BDO que hicieron el cambio. Jhn Part, Steve Beaton, Raymond van Barneveld, Vincent van der Voort, Jelle Klaasen, Michael van Gerwen , Peter Manley y Mervyn King, son sólo algunos de los jugadores de renombre que han hecho el cambio.

El número 1 BDO, Robert Thornton decidió mudarse a la PDC en mayo de 2007. El Primer torneo televisado para Thornton fue el UK Open 2008, que se celebró en el Estadio Reebok, Bolton. En enero de 2009 la deserción de jugadores continuaron como la de los dos mejores jugadores del ranking de la BDO, Gary Anderson y Mark Webster, ambos firmaron con la PDC. El ganador 2008 del Lakeside Runner-Up, el australiano Simon Whitlock también firmó con la PDC en 2009. Tras el Lakeside 2012, el 2 veces Campeones del Mundo BDO Ted Hankey también hizo el cambio a la PDC.

Reunión General Anual 2011

Antes de laReunión General Anual de la BDO  2011, muchos jugadores y oficiales dentro de la organización había expresado su creciente grado de insatisfacción con el desempeño del actual Consejo de Administración. Las áreas particulares de preocupación eran el aparente estancamiento de BDO en términos de creación de nuevos eventos televisados ​​y la obtención de nuevos patrocinadores. Una carta abierta se distribuyó a los diversos condados dentro de la estructura de BDO, que establece las cuestiones percibidas, aunque la carta decía cosas vagas en cuanto a propuestas reales de mejora.

Estas cuestiones culminaron en la Junta General de Accionistas posterior, donde todos menos uno de la Junta titular se se fueron (excepto el Concejal Dave, quien ya había renunciado), con tan sólo Vic Sexton reteniendo su sitio. En consecuencia, la Junta actual está compuesta por Barry Gilbey (presidente), Martin Adams, Weston Derek, Williams Wayne, Getty Sue y Vic Sexton.

Seguiremos informando….

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s